Elementos de la cultura japonesa en el anime y el manga

Muchas veces, cuando estamos viendo una serie anime o leyendo un comic manga nos encontramos con cosas que nos resultan muy extrañas. Muchas de estas son propias de la cultura japonesa. Son principalmente costumbres y supersticiones propias del país que, al igual que todos lo hacen en parte, conserva creencias antiguas y contrarias a la razón.
Japón siempre se nos ha presentado como un país muy tradicionalista, cerrado en general a pesar de haber introducido en su cultura algunos elementos occidentales. A pesar del dominio que Norteamérica tuvo sobre el país tras la Segunda Guerra Mundial, Japón ha seguido manteniendo sus creencias y tradiciones que le dan esa identidad propia.
Entre los casos curiosos de las tradiciones que se ven reflejadas en el manga están:

Estornudar: en numerosas series se ve cómo tras una conversación aparece la persona de la cual se estaba hablando estornudando. Esto se debe a la creencia en el país de que cuando una persona estornuda es porque están hablando de ella en ese mismo momento (en otros países la tradición es la misma sólo que con un pitido en los oídos).
Festivales: son una parte importante de la cultura. Son normales los festivales rurales, realizados para agradecer una buena cosecha a los dioses, aunque también existen otros motivos. En dichos festivales, la población participa de forma activa y por la noche es común ver exhibiciones pirotécnicas.

Itadakimasu: acto de agradecimiento a los dioses por las comidas. Se hace en la mesa antes de empezar a comer juntando las manos y haciendo una leve inclinación de cabeza.

Tanuki: es una criatura extraña y sobrenatural que, según la tradición, tenía forma de mapache pero que podía hacerse pasar por humano. Tiene una gran barriga y unos testículos desproporcionadamente grandes. Se considera que da buena suerte y se coloca en la entrada de casas y negocios.

Zorros: forma parte de una creencia antigua el hecho de que los zorros podían transformarse en bellas mujeres humanas y así engañar a nobles y comerciantes.

Teru-teru bozu: son pequeños muñequitos hechos de papel que se cuelgan en las ventanas. Los hacen normalmente los niños y su finalidad es pedir buen tiempo.

Maneki-Neko: Amuleto en forma de gato que tiene una de sus patas, la izquierda normalmente, levantada a la altura de la oreja y sujetando una moneda de la suerte. También tenía un collar con cascabel para mantener alejados a los malos espíritus.

Omikuji: Pequeños papeles que sirven para adivinar el futuro. Se daban “gratuitamente” en los templos altruistas a cambio de dinero. Predicen la suerte en varias magnitudes y en distintos aspectos de la vida como el trabajo, el amor, etc.

A pesar de que existen muchas costumbres y peculiaridades más en la cultura nipona, estos son los principales.















1 comentarios:

Julipy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario